Viaje a Ruanda: una iglesia de Madrid visita Compassion

Un equipo la iglesia Icono de Madrid viaja a Ruanda. Vivirán unos días de fuertes emociones y grandes retos en los que conocerán sobre el trabajo de Compassion y sobre la obra de Dios en tierras africanas.

Viaje a Ruanda: una iglesia de Madrid visita Compassion


El día 2 de agosto, un equipo de 14 personas de la iglesia Icono de Madrid partía hacia Kigali, Ruanda. Un viaje para servir, aprender y, ¡conocer a sus niños apadrinados! Una oportunidad para dar y servir a personas en extrema necesidad, y también aprender de ellos en su relación con Dios.

Una oportunidad que surge a raíz de la decisión, de un gran grupo de esta iglesia, de apadrinar a niños de un mismo lugar, que ahora, visitarán juntos.


Viaje a Ruanda: una iglesia de Madrid visita Compassion


Con mucha alegría y nervios, y con parada en Estambul, finalmente aterrizan en Kigali. Tras bajar del avión, comprueban con mucha alegría que las 28 maletas que han llenado de material escolar, juguetes, y otros recursos para los niños de los centros Compassion, van saliendo por la cinta.

El primer día tras su llegada a Ruanda visitaron la oficina de Compassion para conocer al liderazgo. «Hemos sido recibidos con los brazos abiertos y grandes sonrisas. Nos han compartido con gran transparencia y sinceridad sobre el proceso y funcionamiento de Compassion en el país de Ruanda. Los retos que enfrentan, las innovaciones y mejoras, el progreso en la atención de los niños y familias más vulnerables en medio de momentos difíciles como tras el genocidio de 1994», explica Paula, una de las viajeras.


Viaje a Ruanda: una iglesia de Madrid visita Compassion


«Como padrinos ha sido muy interesante entender que el apoyo económico a nuestros niños apadrinados no solo impacta en la vida del niño, sino de toda su familia y comunidad», explica.

Después de unos primeros días de visitas, encuentros, abrazos, impactantes vistas y de conocer distintos centros y personas que dan todo por los niños, llega un día muy especial: la visita al centro de Compassion International. Allí, verán por primera vez en persona a sus niños apadrinados, y también podrán conocer sus familias y hogares.


Viaje a Ruanda: una iglesia de Madrid visita Compassion


«No había entrado el bus aún al poblado, cuando empezamos a ver un desfile de niños marchando y cantando junto con sus profesores. Nos bajamos y emocionados les empezamos a seguir en dirección al centro, mientras cantaban y marchaban en filas una canción sobre el amor y sacrificio de Jesús. Sonriendo y riendo», cuenta Paula.

Una vez en el centro, comenzaron una alegre danza de adoración y gratitud por los visitantes. «Los niños que ya habían sido avisados de que sus padrinos venían a verlos, se distraían buscándolos con la mirada», nos cuentan.


Viaje a Ruanda: una iglesia de Madrid visita Compassion


¡Qué momentos tan emotivos vivieron! A lo largo de todo el día pudieron conversar, conocerse mejor, conocer a sus familias, sus hogares. También pudieron presenciar sus clases junto a ellos y ver cómo disfrutan aprendiendo con gran atención.

Un momento muy impactante fue cuando el equipo se dividió para conocer los hogares de sus niños apadrinados y la realidad en la que viven.


Viaje a Ruanda: una iglesia de Madrid visita Compassion


Para los niños fue un momento muy especial que recordarán siempre, en el que recibieron no solo la visita de sus padrinos, abrazos y mucho amor, sino también unos regalitos que habían preparado para ellos, ¡qué contentos y emocionados estaban los pequeños!

Para los padrinos fueron momentos muy especiales, pero también muy duros. Conocer de primera mano la realidad de la extrema pobreza en la que viven es muy impactante.

Sin embargo, había una gran diferencia entre los niños que forman parte de Compassion y los que no tienen recursos o padrinos que les ayuden en su situación. Ropa rota, enfermedad, falta de alimento. Niños de tan solo 2 años buscando alguien que los abrazase.


Viaje a Ruanda: una iglesia de Madrid visita Compassion


Durante todo el viaje, el equipo se juntaba para reflexionar y orar por todo lo vivido durante esos días de experiencias tan abrumadoras. Impactados por todo lo que Dios hace en medio de esta situación y cómo obra con pequeños y grandes milagros, oran y conversan dando gracias a Dios por todo lo que Él hace en este remoto lugar del mundo.

Tras algunos días más de visitas, iglesia, abrazos y algunas bonitas excursiones, llega el momento de partir de vuelta a España.


Viaje a Ruanda: una iglesia de Madrid visita Compassion


«Hemos pasado en Ruanda 6 días y ha sido un viaje increíble; energético, rápido, emocional, un arriba y un abajo, viajes largos para llegar a tierras y lugares bastantes remotos. Hemos estado con iglesias, mujeres e hijos abandonados, con niños pequeños jugando y riéndonos. Y hemos estado aprendiendo mucho sobre lo que significa la vida en lugares como este y qué significa seguir a Jesús en una tierra así», explica Joel Maceiras, pastor de Icono, en su predicación online del domingo desde Ruanda.

«Aun en medio del cansancio, es muy bonito ver lo unido que está el equipo. No solo ahora sino a lo largo de todo el viaje. El apoyo que hemos sido el uno para el otro. Todas las risas y conversaciones. Organizando y cargando maletas. Los debriefings. Y por supuesto, los viajes en autobús, que no han sido pocos. Realmente hemos sido iglesia y familia», nos cuentan según va finalizando el viaje.


Viaje a Ruanda: una iglesia de Madrid visita Compassion


«Cada momento y detalle ha sido un regalo. Hemos aprendido tanto de fe, perseverancia y gratitud a través de nuestros hermanos ruandeses. ¡Que el Señor cultive un corazón así en nosotros!»


Viaje a Ruanda: una iglesia de Madrid visita Compassion


Apadrina a un niño de Ruanda

Hace más de 40 años, Compassion llegó a Ruanda para llevar esperanza y liberar a miles de niños y familias de la pobreza. ¡Ayúdanos a aumentar el número de niños apadrinados en Ruanda!

Apadrina a un niño de Ruanda, hoy

Recibe nuestras comunicaciones

Logo Compassion España
© Copyright Compassion Espana 2005-2024 - Desde 1952 Compassion se dedica a apadrinar a los niños que viven en extrema pobreza en 29 países en Asia, África y América Latina.*