Ruanda: reunidos 26 años después del genocidio

El genocidio de 1994 contra los tutsis se cobró la vida de más de un millón de personas en sólo 100 días. Algunas familias no tuvieron supervivientes, mientras que en otras sólo sobrevivieron uno o dos.

Ruanda: reunidos años después del genocidio


Durante los últimos 26 años, Christian siempre creyó que sólo él y su madre sobrevivieron al genocidio en toda su familia.

Durante mucho tiempo, Christian deseó al menos tener alguna foto de su padre, porque fue asesinado en el genocidio antes de que cumpliera un año. Su casa fue destruida, por lo que ni siquiera se pudo rescatar una fotografía del padre de Christian.

En 2019, Christian compartió a través del blog de Compassion su testimonio de cómo vivía 25 años después del genocidio de 1994 contra los tutsis, lo que no sabía era que publicar su historia le reuniría con sus familiares.


Ruanda: reunidos años después del genocidio


«Es cierto que Dios obra de formas que no podemos comprender. No sabía que contar mi historia sería una plataforma para reunirme con mi familia y conseguir mi viejo deseo de conseguir una fotografía de mi padre. ¡Los milagros existen de verdad!», afirma Christian.

Uno de los tíos de Christian estaba leyendo el blog de Compassion cuando se encontró el testimonio de Christian.


Ruanda: reunidos años después del genocidio


«Estaba en la iglesia cuando me di cuenta de que tenía 15 llamadas perdidas. Cuando salí a llamar y averiguar por qué me habían hecho 15 llamadas en el espacio de siete minutos, la persona al otro lado de la llamada me dijo que era mi tío por parte de la familia de mi padre. Pensé que era un estafador, así que apagué el teléfono», cuenta Christian.

«Cuando encendí el teléfono de nuevo, me volvieron a llamar. Les hice varias preguntas y les puse en contacto con mi madre para verificar si eran realmente mis parientes. Después de hablar con mi madre, me confirmó que eran mis tíos. Más tarde los conocería en persona y ¡tenían fotos de mi padre!».

El deseo de Christian de tener la fotografía de su padre se hizo finalmente realidad a sus 26 años.


Ruanda: reunidos años después del genocidio


«Me hizo mucha ilusión tener una foto de mi padre en mis manos, siempre había sido mi deseo. Cuando vi la foto, me acordé de un sueño que tuve de niño con mi padre; me sorprendió que hubiera un parecido asombroso. Estoy muy agradecido a Dios y a Compassion por haber traído de nuevo la alegría a mi vida», dice Christian, emocionado.

Christian fue inscrito en su centro local de Compasión el 1 de julio de 1999, cuando tenía tan solo 5 añitos. Destacó en la escuela y después del instituto fue inscrito en el Programa de Desarrollo de Liderazgo de Compassion.


Ruanda: reunidos años después del genocidio


Christian es actualmente un destacado presentador de noticias en radio y televisión.

Pascasie, la tía de Christian, ¡siempre le escuchaba sin saber que era él!


Ruanda: reunidos años después del genocidio


«Cuando vi a Christian por primera vez, fue como volver a ver a mi hermano. ¡Se parecen tanto! Lo abracé y no quería soltarlo. Estoy muy agradecida a Compassion porque no sólo os habéis ocupado de nuestro sobrino enviándolo a la escuela y cubriendo todas sus necesidades, sino que ahora también nos habéis reunido como familia», dice.

«Siempre os tendremos presentes en nuestras oraciones. También quiero dar las gracias al padrino de nuestro sobrino por aparecer en su camino y amar incondicionalmente a nuestro hijo para que hoy sea el gran hombre que es gracias a todos vosotros».


Ruanda: reunidos años después del genocidio


Christian se formó y trabaja como presentador y presentador de noticias en Authentic Radio and Television.

Mientras Ruanda conmemora el 30º aniversario del genocidio de 1994 contra los tutsis, la historia de Christian es un rayo de esperanza para los supervivientes del genocidio y también un testimonio vivo del trabajo de Compassion en el país tras el genocidio.


Ruanda: reunidos años después del genocidio


Apadrina un niño de Ruanda

Con tu ayuda, podemos darle a un niño la oportunidad de recibir ayuda y apoyo.

Apadrina ahora: juntos, podemos marcar la diferencia.

Apadrina un niño de Ruanda

Recibe nuestras comunicaciones

Logo Compassion España
© Copyright Compassion Espana 2005-2024 - Desde 1952 Compassion se dedica a apadrinar a los niños que viven en extrema pobreza en 29 países en Asia, África y América Latina.*