Perú: Teolina es rescatada del trabajo infantil

Nacida y criada en pobreza extrema, hoy Teolina ha vuelto a estudiar. La iglesia local y el centro Compassion la han rescatado del trabajo infantil

Perú: Teolina es rescatada del trabajo infantil


¿Qué harías si quisieras ir al colegio, pero no puedes? Ya de niña, Teolina se vio obligada a mendigar y a trabajar en el campo en las remotas montañas de Perú.

Teolina vive en Sarabamba, un pueblo de montaña donde la agricultura es el sustento de la comunidad. Sólo hay una escuela y un pequeño centro de salud. Las oportunidades de educación y empleo son limitadas, al igual que los recursos para luchar contra la pobreza.


Perú: Teolina es rescatada del trabajo infantil


Ninguno de los hermanos de Teolina terminó primaria y empezaron a trabajar en el campo para llevar algo de comida a la mesa. La madre de Teolina, Matilde, también trabaja en el campo y pide limosna: abandonada por su marido, crio sola a sus hijos.

Cuando la iglesia local vio su difícil situación, invitó a Teolina a formar parte del programa de apadrinamientos de Compasión para aliviar la carga de la familia. Gracias a Compassion, Teolina recibió por fin atención médica, alimentos y pudo ir a la escuela. ¡Fue la primera de la familia en terminar primaria!


Perú: Teolina es rescatada del trabajo infantil


Fue entonces cuando su madre le dijo que ya no podía seguir estudiando: también tenía que trabajar. Teolina cuenta: «Me sentí obligada a dejar el colegio para empezar a trabajar en el campo. No le dije nada a mi profesora porque me daba vergüenza».

Así que Teolina empezó a trabajar en el campo sembrando judías y maíz. Luego, por las tardes, limpiaba las casas de otras personas, por menos de un euro al día.

«Recuerdo que un día me levanté para ir a recoger judías, cuando vi a mis amigos de camino al colegio. Yo quería volver, pero tenía que ayudar a mi madre. Tenía el corazón roto».


Perú: Teolina es rescatada del trabajo infantil


A menudo, la pobreza no es sólo falta de posesiones. Es desesperación y oscuridad. Son cadenas mentales que le dicen a un niño que nunca será libre. Son mentiras que dicen al corazón de un niño: "Tú no importas".

A través de la colaboración con la iglesia local, el centro Compassion está tomando medidas concretas para que los habitantes de esta comunidad puedan liberarse de la pobreza en todas sus formas. Tras las preocupantes ausencias de Teolina, el director del centro empezó a buscarla, preocupado.


Perú: Teolina es rescatada del trabajo infantil


Jorge cuenta: «Fui al colegio y no la encontraba. Luego fui a su casa y descubrí que Teolina estaba trabajando en el campo. Me miró con lágrimas en los ojos: estaba cansada y desanimada».

Jorge habló con la madre de Teolina sobre la importancia de la educación, animándola a hacer volver a su hija al colegio. Ahora, a sus 16 años, Teolina ha vuelto a estudiar. Ha hecho nuevas amistades. Sus profesores dicen que le espera un futuro brillante gracias a lo responsable que es.


Perú: Teolina es rescatada del trabajo infantil


«Gracias al apadrinamiento de Compassion, he aprovechado esta oportunidad con todo mi corazón. Me gusta estudiar y me gustaría ser arquitecto. Estudio mucho y mis notas son muy buenas», cuenta Teolina.

Gracias a la ayuda de Compassion y la iglesia local, su familia recibe packs de comida de forma regular. También han recibido de la iglesia animales de granja para mejorar sus condiciones de vida..


Perú: Teolina es rescatada del trabajo infantil


Teolina añade: «Estoy muy contenta de volver al centro Compassion y al colegio. Me encanta recibir cartas de mi madrina. Siempre oro por ella y doy gracias a Jesús por borrar mi vergüenza, por liberarme de la pobreza poco a poco y por darme un nuevo futuro».


Perú: Teolina es rescatada del trabajo infantil

Dona ahora


Apadrina a un niño

Con tu ayuda, podemos darle a un niño la oportunidad de recibir ayuda y apoyo.

Apadrina ahora: juntos, podemos marcar la diferencia.

Apadrina un niño

Recibe nuestras comunicaciones

Logo Compassion España
© Copyright Compassion Espana 2005-2024 - Desde 1952 Compassion se dedica a apadrinar a los niños que viven en extrema pobreza en 29 países en Asia, África y América Latina.*