Pascua: más allá de la tradición

Raya, de nueve años, celebra la Pascua con sus tutores y amigos en el centro Compassion de Sulawesi (Indonesia). Los tutores del centro explican a los niños el verdadero significado del sacrificio de Jesús en la cruz.

Pascua: más allá de la tradición


Una tradición de madrugada en Pascua

Raya no ha podido dormir bien, impaciente por que amaneciera.

Varias veces se escabulló de la cama para comprobar cómo estaba la antorcha de bambú que había pasado el día preparando. A las 3:30 de la madrugada, se despertó al oír la suave voz de su madre. Por fin había llegado el momento. Se lavó la cara, se puso unos pantalones y una chaqueta, y salió dando saltos para reunirse con sus amigos. Cogió su antorcha de bambú mientras marchaban por el pueblo.

El relevo de la antorcha se animó aún más cuando Raya y sus amigos cantaron las alabanzas que solían cantar en la escuela dominical. Raya disfrutó del relevo, acompañada por sus padres y tutores del centro Compassion.


Pascua: más allá de la tradición


«Siempre me emociona pasar un rato con mis amigos cuando celebramos juntos la Pascua, sobre todo cuando paseamos por nuestro pueblo y llevamos las antorchas que hemos preparado en casa», dice Raya, de 9 años.

El relevo de antorchas al amanecer tiene un significado especial para Raya y sus amigos cuando celebran la Pascua.

«Caminar al amanecer fue como la mañana en que los discípulos de Jesús encontraron la tumba vacía», dice Hermin, director del centro Compassion. «Queremos enseñar a los niños que Jesús ha resucitado, y que ya no está enterrado en la tumba: ¡ha resucitado y vive!».


Pascua: más allá de la tradición


Recordando el verdadero significado del día

Raya cuenta con la gran motivación y ayuda de sus padres. «Mi padre fue al bosque a buscar bambú para hacerme una antorcha», dice Raya con orgullo.

Además de las antorchas, los otros adornos de Pascua habituales en el pueblo son las cruces de madera pintadas.

En las semanas previas al gran día, han estado aprendiendo historias de Pascua en el centro, y Raya está deseando compartir su favorita.

«La parte que siempre me recuerda el amor de Dios es cuando Jesús fue azotado muchas veces, pero no intentó defenderse. Estaba dispuesto a sufrir para que yo pudiera vivir. Él pagó por mis pecados», dice.

Hermin y los tutores del centro Compassion se aseguran de que Raya y sus amigos entiendan el verdadero significado de la Pascua.


Pascua: más allá de la tradición


¿Qué significa la Pascua para Raya?

«Pascua significa que Jesús ha resucitado de entre los muertos, que ha vencido a la muerte», dice. «Murió porque me ama. Ha resucitado por mí y por los que creen en Él».


Esperando con impaciencia todo lo que depara el día

A medida que el sol de la mañana se eleva en el cielo, Raya y sus amigos del centro Compassion esperan con impaciencia la llegada de nuevas actividades. Para Raya el próximo acontecimiento es el más emocionante.


Pascua: más allá de la tradición


«Para que la celebración de este año sea más divertida, hemos creado un concurso de pintar huevos. Explicamos a los niños que el significado del huevo es un símbolo de la nueva vida que tenemos porque Jesús ha resucitado», explica Hermin.

«Me gusta pintar huevos», dice Raya. «¡Quiero ganar!, ¡me hace mucha ilusión!».

¡Su pasión por la pintura la convirtió en la ganadora del concurso de pintura de huevos!


Pascua: más allá de la tradición


A través de todas las actividades, las historias y lecciones, y simplemente la forma en que viven sus propias vidas, Hermin y su equipo en el centro Compassion han ayudado a la pequeña Raya a comprender el verdadero significado de la Pascua y a construir su propia fe. A pesar de su corta edad, Raya entiende bien la Pascua.

«La Pascua es un momento para recordar el significado de la resurrección de Cristo», dice Raya. «¿Por qué tuvo que morir en la cruz? Porque quiere que me salve. Esto es lo que dijo mi tutor en el centro Compassion».


Pascua: más allá de la tradición


Apadrina a un niño

Con tu ayuda, podemos darle a un niño la oportunidad de recibir ayuda y apoyo.

Apadrina ahora: juntos, podemos marcar la diferencia.

Apadrina un niño

Recibe nuestras comunicaciones

Logo Compassion España
© Copyright Compassion Espana 2005-2024 - Desde 1952 Compassion se dedica a apadrinar a los niños que viven en extrema pobreza en 29 países en Asia, África y América Latina.*