Indonesia: llegan las cartas de Navidad

Ayu, Sheva y Gloria comparten la felicidad que sienten cuando reciben una carta de Navidad de sus padrinos. Saben que esas cartas significan que sus padrinos están pensando en ellos.

Indonesia: llegan las cartas de Navidad

Ayu se siente valorada

«La Navidad es mi época favorita y siempre me hace feliz. Pero es aún más especial cuando sé que mi padrino piensa en mí y me escribe», dice Ayu, de 11 años.

Ayu vive con sus padres en la aldea de Kawangkoan. Todos los años, la familia de Ayu celebra la Navidad con tradiciones familiares, primero limpiando la casa, luego haciendo galletas y yendo juntos a la iglesia. Pero estos momentos se volvieron aún más especiales cuando Ayu fue apadrinada en 2015.

Desde entonces, Ayu recibe cada año una carta de Navidad de sus padrinos. La carta se ha convertido para ella en uno de los momentos culminantes de estas fechas tan especiales. «Me encanta leer las cartas de mis padrinos, sobre todo en Navidad. Mis padrinos me cuentan sus tradiciones navideñas en familia, ¡tenemos algo en común!», dice Ayu.


Indonesia: llegan las cartas de Navidad


«Me cuentan que todas las Navidades celebran una reunión familiar a la que acuden todos sus hijos y nietos. Recibí una carta especial en Navidad en la que me pedían que orase por su hija, que estaba esperando un bebé. Me hace muy feliz pensar que valoran mis oraciones».

Sus cartas han demostrado a Ayu que Donald y Marla se preocupan por ella, aunque no se conozcan. Eso ha reforzado su autoestima. «Ayu y sus amigos del centro siempre se sienten especiales cuando reciben una carta de sus padrinos. Leer y escribir cartas se ha convertido en una nueva tradición para ellos», dice Falentin, el director del centro.


Sheva escucha aténtamente

Otra historia sobre el poder de las cartas nos la cuenta Sheva de cinco años. El pequeño forma parte del centro Compassion de la aldea de Tombasian. Todavía está aprendiendo a leer y escribir por sí solo, así que su madre, Valentine, le lee en voz alta las cartas de su padrino.


Indonesia: llegan las cartas de Navidad


«Me encanta oír a mi madre leer las cartas de mi padrino. Me encanta cuando mi padrino me anima a ir a la escuela dominical», dice Sheva. «Le he dicho a mi madre que le escriba a mi padrino diciéndole que voy todas las semanas».

Después de leer las cartas, Sheva siente una gran curiosidad y hace docenas de preguntas. «Siempre que leo la carta de su padrino, me hace muchas preguntas sobre qué aficiones, actividades y alimentos come su padrino», cuenta su madre.


Indonesia: llegan las cartas de Navidad


El día de Navidad ha cobrado aún más sentido desde que Sheva forma parte del programa de Compassion. Su familia siempre iba a la iglesia, pero ahora Sheva también puede formar parte de una celebración especial. «La diferencia entre antes y ahora es que el centro de Compasión siempre hace una celebración navideña especial para Sheva y sus amigos cuando llega la Navidad», dice Valentine.


Indonesia: llegan las cartas de Navidad


Una blanca Navidad para Gloria

Gloria, de ocho años, es amiga de Sheva y asiste al mismo centro de Compassion que él. El día de Navidad en su comunidad suele ser caluroso, húmedo y soleado, así que se quedó fascinada cuando supo que su padrino tiene una Navidad blanca e invernal en Estados Unidos.

Desde hace dos años, Gloria recibe una carta especial de su madrina por Navidad. Las cartas han despertado en ella una intensa curiosidad por la nieve que cae durante las Navidades en el país de su madrina.


Indonesia: llegan las cartas de Navidad


«Me imagino la nieve cuando abro la nevera de casa y me imagino el frío que hará en casa de mi madrina en Navidad», dice Gloria. «Sus cartas de Navidad son como un regalo para mí. La Navidad es la época en la que la gente pasa tiempo con los demás, y eso es lo que hacen por mí las cartas de mi madrina».

Recibir cartas de su madrina, especialmente en ocasiones como la Navidad, hace muy feliz a Gloria. «En mi comunidad, la gente visita las casas de los demás en Navidad. Pero dedicar tiempo a escribir cartas y pensar en alguien como hace mi madrina es algo único y valioso», explica.


Indonesia: llegan las cartas de Navidad


«Cuando un niño de nuestro centro recibe una carta de Navidad de un padrino, significa mucho para él y su familia. Se sienten valorados y tratados de forma especial por el padrino», dice Indra, directora del centro ID0280. «Una carta significa el amor y el cariño del padrino por su hijo. Y un niño nunca tendría esta experiencia si no hubiera pertenecido al centro».


Dona ahora


Apadrina a un niño

Con tu ayuda, podemos darle a un niño la oportunidad de recibir ayuda y apoyo.

Apadrina ahora: juntos, podemos marcar la diferencia.

Apadrina un niño

Recibe nuestras comunicaciones

Logo Compassion España
© Copyright Compassion Espana 2005-2024 - Desde 1952 Compassion se dedica a apadrinar a los niños que viven en extrema pobreza en 29 países en Asia, África y América Latina.*