Indonesia: justicia y protección para Mutia

Mutia* (seudónimo por motivos de seguridad) es una niña que sobrevivió a abusos y violencia. Ha encontrado refugio en el centro Compassion mientras sana sus heridas emocionales. Esta es su historia.

Indonesia: justicia y protección para Mutia


Mutia es una niña de 16 años que vive en un pueblo llamado Nunbaun-Sabu. Acaba de terminar sus exámenes semestrales y está cursando el último año de bachillerato. En breve se graduará y cumplirá su sueño de ir a la universidad.

Pocos conocen la carga que Mutia lleva por dentro. Es una superviviente de abusos sexuales. La familia sufrió una gran conmoción cuando se descubrió que el autor fue su padre.

Su comportamiento se había vuelto inusual, utilizó la soledad como forma de ocultar su secreto a sus amigos y familia.


Indonesia: justicia y protección para Mutia


Hasta que una noche, de repente, el rostro de Mutia se deshizo en lágrimas y le contó a su madre lo que había sucedido. «Su historia me conmocionó: caí de rodillas y empecé a llorar», cuenta su madre Dewi.


En búsqueda de justicia y protección

En cuanto los trabajadores del centro Compassion fueron informados del incidente, buscaron un refugio seguro para Mutia, para alejarla del peligro y del lugar donde sufrió el trauma


Indonesia: justicia y protección para Mutia


Su padre intentó escapar, pero gracias a la colaboración de nuestros trabajadores con la policía, fue capturado y puesto a disposición judicial

«Estoy agradecida por la ayuda de Compassion, son las únicas personas con las que pude contar en ese momento», dice la madre Dewi, que añade: «Estoy profundamente triste: nunca entenderé por qué mi marido cometió semejante crimen y arruinó a nuestra familia».


Respondiendo para proteger a los niños

Después de estar activos por más de 20 años, el caso de Mutia fue el primero de abuso infantil que este centro Compassion tuvo que afrontar. Ha sido un duro golpe para todos los colaboradores y voluntarios.


Indonesia: justicia y protección para Mutia


El centro siempre ha organizado reuniones y cursos de formación sobre protección infantil, y colabora con la policía para impartir seminarios periódicos a los niños y las familias del pueblo.

«No queremos volver a ser testigos de este tipo de tragedias; para ello, trabajaremos aún más duro que antes», explica Tina, una de las profesoras.


Indonesia: justicia y protección para Mutia


Hoy Mutia se siente segura: nuestros colaboradores y el pastor de la iglesia local la visitan tres veces por semana para hablar, leer la Biblia, orar juntos y ayudarla a recuperarse.

Su camino no es fácil, pero, rodeada de ayuda y consuelo, está recuperando su sonrisa.

Indonesia: justicia y protección para Mutia


«Puedo expresar mis sentimientos con Tina, mi profesora del centro Compassion. Ahora me siento mejor», confía Mutia.

«Sé muy bien que quiero volver a levantarme, y mi madre es mi mayor motivación para seguir adelante», añade.

Aún se necesita mucho tiempo y paciencia para curarse del trauma, pero Mutia intenta volver a una vida normal: se reencuentra con sus amigos, estudia y sueña con un futuro mejor.


Indonesia: justicia y protección para Mutia


En todos estos meses, no ha dejado de escuchar su canción góspel favorita, titulada «El tiempo de Dios es el mejor». Es una promesa de la bondad y la fidelidad de Dios, a la que Mutia se aferra cada día.

Cuando pasa algo, sigo creyendo.
En todo momento, creo que Dios restaurará mi vida.
Los tiempos de Dios son los mejores, aunque a veces no sea fácil de entender.
Incluso a través de las pruebas, sigo creyendo.


Indonesia: justicia y protección para Mutia


Ora con nosotros

  • Ora por Mutia y su camino de sanidad interior.
  • Ora para que Mutia pueda cumplir su sueño: convertirse en maestra.
  • En los últimos dos años, los casos de abuso infantil en Indonesia han aumentado en un 40%: ora por la colaboración de Compassion con las iglesias locales para la de prevención de abusos.

Ayuda con un donativo


Apadrina a una niña

Ayúdanos a defender sus derechos, garantizándoles educación, atención médica y protección ante el abuso y la violencia.

Apadrina a una niña

Recibe nuestras comunicaciones

Logo Compassion España
© Copyright Compassion Espana 2005-2024 - Desde 1952 Compassion se dedica a apadrinar a los niños que viven en extrema pobreza en 29 países en Asia, África y América Latina.*