Doreen rescata de la esclavitud a niñas vulnerables

En Uganda, Doreen (antigua alumna de Compassion), dirige un refugio que protege a las niñas vulnerables de la explotación sexual, los abusos y la violencia.

Doreen rescata de la esclavitud a niñas vulnerables


En Uganda, la trata de seres humanos va en aumento, pues los delincuentes tienen en el punto de mira a familias y niños vulnerables. Un informe reciente calcula que unos 12.000 niños han sido víctimas, lo que supone un aumento del 30% en los dos últimos años.


Del trauma y el sufrimiento…

Doreen sabe lo que es vivir en pobreza. Su padre murió de un disparo cuando ella tenía sólo seis años.

«Mi madre, mis hermanos y yo vivíamos juntos en una habitación, sin electricidad ni suelo. Éramos los más pobres de entre los pobres. Recuerdo a mi madre sirviéndonos comida, diciendo que comería más tarde, pero cuando miraba en la olla, estaba vacía».


Doreen rescata de la esclavitud a niñas vulnerables


La necesidad de dinero obligó a Doreen a abandonar la escuela, que en Uganda no es gratuita. A los 6 años, rompía piedras al borde de la carretera para venderlas a los albañiles: «Fue traumático para todos nosotros. Parecía que no había esperanza para nuestra familia».


…. a una nueva esperanza.

Milagrosamente, la madre de Doreen se enteró de la existencia de Compassion y dos de sus hijos fueron inscritos en el programa de la iglesia. «Recuerdo haber bailado de alegría en casa: ¡volvía a la escuela! ¡Volvía la esperanza a nuestra familia!»


Doreen rescata de la esclavitud a niñas vulnerables


«Los obreros de Compassion nos mostraron mucho amor. No sólo recibimos apoyo educativo, sino también atención médica, comidas fantásticas en el centro y la posibilidad de jugar. El hecho de que mi hermano y yo recibiéramos una educación significaba que podíamos mantener a toda nuestra familia. Ahora, como adultos, todos mis hermanos y yo tenemos trabajo y cuidamos de nuestra madre. Ella es mi heroína».

De niña, Doreen empezó a soñar sobre cómo podría ayudar a sus semejantes. Sabía que superar el dolor era posible. Compartió su sueño con su profesora del centro Compassion, que la ayudó a matricularse en un curso de ciencias sociales en la universidad.


Doreen rescata de la esclavitud a niñas vulnerables


En Compassion, queremos que todos los niños reciban toda la atención, las habilidades y el estímulo que necesitan para hacer uso de los talentos que Dios les ha dado. Cuando ayudas a una niña, como Doreen, pasas a formar parte del increíble equipo que la rodea: profesores de Compassion, pastores de iglesias locales y una comunidad que enciende la esperanza de un futuro mejor.


Seguridad y esperanza para las niñas vulnerables

Desde 2021, Doreen ha creado un centro para la recuperación de niñas víctimas de explotación sexual, trata y abusos: «Parecía difícil financiar un proyecto como el que tenía en mente, ¡pero Dios proveyó!».

Desde su apertura, Doreen ha rescatado a 71 niñas. Las niñas acuden al centro de acogida y cada una recibe un programa de rehabilitación individualizado.


Doreen rescata de la esclavitud a niñas vulnerables


«Lo primero que decimos a las chicas que llegan es: ahora estáis a salvo», explica. «La mayoría no estudia, así que tenemos un profesor que les ayuda a prepararse para volver a la escuela. También les ayudamos a obtener justicia».

Cuando las niñas están preparadas, Doreen y sus colaboradores (dos de los cuales son antiguos alumnos de Compassion como ella) les encuentran un hogar seguro, lejos de sus agresores.


¿Cómo ayudarnos a luchar contra la explotación?

Sin ayuda, una niña que vive en la pobreza es vulnerable e impotente para cambiar su situación o su futuro. Todos los niños que viven en la pobreza son vulnerables, pero las niñas corren mayor riesgo de sufrir abusos y explotación.


Doreen rescata de la esclavitud a niñas vulnerables

Juntos podemos rodear a las niñas de un equipo de profesores, trabajadores, voluntarios y padrinos. ¡Juntos podemos ayudar a las niñas a descubrir los talentos que Dios les ha dado!


Ayuda con un donativo


Apadrina a una niña

Apadrina a una niña y ayúdala a superar los muchos obstáculos que enfrenta. Ayúdanos a defender sus derechos garantizando educación, atención médica y protección contra el abuso y la violencia.

Apadrina a un aniña, hoy

Recibe nuestras comunicaciones

Logo Compassion España
© Copyright Compassion Espana 2005-2024 - Desde 1952 Compassion se dedica a apadrinar a los niños que viven en extrema pobreza en 29 países en Asia, África y América Latina.*